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15 de marzo de 2012

Compartir clase no afecta al éxito o al fracaso escolar de los gemelos





Son muchos los padres que se plantean si separar o no a sus gemelos cuando entran en el colegio. Algunas teorías apuntaban a que el rendimiento escolar de estos hermanos sería mejor si se encuentran en clases separadas. Sin embargo, un estudio acaba de confirmar que la ubicación en la escuela no está relacionada con el aprendizaje.


"El lugar de los gemelos en las clases debería basarse en las necesidades individuales de cada familia, tras consultar con los profesores, padres y los propios niños", afirma la docotra Tinca Polderman de la Universidad VU en Amsterdam, Holanda.

Tres estudios, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health', han analizado los efectos de la separación de los gemelos en las clases de primaria. Dos de los trabajos encontraron que los gemelos separados tenían mayor riesgo de problemas psicológicos como depresión y ansiedad, aunque ese riesgo era pequeño.

Para comprender los beneficios y las desventajas de compartir clase, los investigadores evaluaron a 839 parejas de gemelos idénticos y a 1.164 de mellizos y fueron seguidos desde los tres a los 12 años de edad.

El 72% había compartido clase, el 19% estaba habitualmente en clases 'paralelas', es decir, estaban en el mismo colegio pero en diferentes aulas; y el 9% había compartido 'parcialmente' clase. El 60% de los participantes del estudio había cambiado de aula compartida a una clase paralela (o viceversa) en el mismo momento durante primaria.

Tras tener en cuenta el nivel socioeconómico (gemelos de familias menos acomodadas fueron más propensos a compartir una clase) y externalizar problemas como comportamientos agresivos (hermanos con estos problemas son más propensos a ser separados unos de otros), los investigadores no encontraron ningún efecto en la puntuación del test sobre rendimiento académico por compartir clase entre los niños de 12 años.
No obstante, los autores comentan que todavía no está claro si compartir aula afecta al desarrollo social de los gemelos. Sin embargo, los investigadores añaden que no hay razón para separar a los hermanos durante los años de primaria basados en cuestiones académicas.

"La decisión de separar o no a los gemelos deberían tomarla los profesores, padres y niños, basada en las características individuales de cada pareja", concluyen.

Publicado en El Mundo
Foto: http://www.kentonline.co.uk

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