Se fomentará el aprendizaje de las matemáticas vinculando su enseñanza a la resolución de problemas reales e incentivando la curiosidad del niño. Aprender a calcular es el primer paso para dominar las matemáticas. Como aprender a comprender lo es para la lectura.
Hasta los 5 años todas las operaciones aritméticas que el niño puede realizar se hacen de manera concreta, por medio de objetos reales y ayudándose del movimiento digital de contar (corresponde a lo que el insigne psicólogo Jean Piaget denomina "período preoperativo"). Más adelante, hacia los seis años y medio, el niño ya es capaz de comprender la abstracción de las primeras cifras, y empieza a estar capacitado para realizaar operaciones de cálculo mental.
Se ha de introducir con sentido, observando y experimentando con objetos, distancias, tiempos. Les mostraremos con sencillez que cotidianamente practicamos las matemáticas (la edad óptima para iniciar el aprendizaje de las matemáticas es en torno a los 24 meses), contando los días (de vacaciones, por ejemplo), haciendo un reloj, jugando a las tiendas o permitiendo a los niños que paguen en los comercios, estudiando el calendario (realizando gráficas con los días lluviosos), pesando objetos (o a los miembros de la familia con la balanza del baño), midiendo, introduciendo (hacia los nueve años) los números fraccionarios - por ejemplo, repartiendo la tarta de cumpleaños-, llenando y vaciando recipientes de distintos tamaños y formas, apreciando espacio y peso -por ejemplo, pesando azúcar y harina-, midiendo distancias - longitud de una pedaleada de su bicicleta- y analizando clasificaciones - del equipo deportivo que le guste...-
Integrados en la vida real, empleando una metodología activa y amena, respetando los intereses, el nivel evolutivo y el funcionamiento mental del niño es como podrán entender y disfrutar de las matemáticas.
En todo caso para empezar a realizar algunas operaciones simples, hay que tener en cuenta:
Restar: empiece cuando el niño ya sepa sumar hasta 10.
Dividir: empiece cuando el niño sepa sumar y restar cómodamente hasta 10, y comience enseñándole a dividir números inferiores.
Multiplicar: empiece cuando el niño sepa dividir cómodamente hasta 10, y comience enseñándole a multiplicar números inferiores.
Fuente: Escuela práctica para padres. Javier Urra.Ed.La Esfera de los libros.
Visto en: http://www.mamilogopeda.com/
Foto: http://education.more4kids.info/
Efectivamente. Ésa es la forma de familiarizar al niño con las matemáticas que necesitará conocer, porque estarán presentes en su vida. Siempre aprovechando la curiosidad de estos locos bajitos, nunca imponiendo tareas repetitivas.
ResponderEliminarEn ese sentido, y si me permitís, estamos con este proyecto http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/ para provocar la curiosidad no sólo de los pequeños, sino también de las familias y educadores.
También planteaba esa necesidad en el prinicipio esta entrada: http://seispalabras-clara.blogspot.com/2011/07/math-working-matematicos-por-el-mundo.html
Enhorabuena por el blog.
Un abrazo
¡¡Qué chulo tu libro de notas!! ¿No tienes un rss para que te añadamos a los blogs que seguimos?
ResponderEliminarMucas gracias por tu aporte, nuy interesante
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