23 de mayo de 2011

Múltiples en la escuela. 1: Tomar la decisión sobre la colocación en el aula


Has sobrevivido a las noches de insomnio de la infancia y al caos de la niñez temprana. Ahora es el momento de conquistar el próximo gran desafío en la vida de tus múltiples: comenzar la escuela. Junto a este hito viene una decisión importante con respecto a su educación: si tus gemelos (trillizos o más) asistirán a la misma clase, o irán con diferentes profesores en aulas separadas.

A diferencia de los exámenes tipo test, no hay una única respuesta correcta a la pregunta sobre la colocación en el aula de gemelos y otros múltiples. Hay buenas razones para apoyar ambas opciones. Sin embargo, es una cuestión que no puede tomarse a la ligera, y lo ideal sería que fueran reevaluados cada año escolar. En última instancia, la decisión debe ser tomada por los padres, basándose en las recomendaciones de los maestros del pasado y presente, del resto del personal de administración del colegio y teniendo en cuenta los deseos de los niños involucrados.

Sin embargo, muchos sistemas escolares prefieren no dejar la elección a los padres, mediante el establecimiento de una política general que cubre a todos los múltiples que se matriculan en la escuela pública. Una encuesta reciente de la National Organization of Mother of Twins Clubs (NOMOTC) indicó que el 43% de los educadores creen que todos los múltiples deben estar separados en la escuela, comenzando por infantil. En general, estas políticas reflejan esa creencia, afirmándose en los beneficios de la separación de los niños. Sin embargo, muchos padres sospechan que estas políticas se aplican para la comodidad de los educadores, y que se basan en una interpretación errónea de la verdadera naturaleza de la gemelaridad. Los padres que creen que la separación sería perjudicial para sus hijos pueden tener que enfrentarse a los administradores de la escuela con el fin de mantenerlos juntos.

Entonces, ¿cómo pueden los padres tomar esta decisión crucial para sus hijos con plena confianza? Este artículo ofrece algunos criterios que es necesario considerar. En los últimos años, los psicólogos y los expertos individuales recomendamos que, si no hay una razón de peso para separar a los múltiples, los beneficios de mantenerlos juntos (sobre todo en los cursos de primaria) superan a los inconvenientes.

A medida que transcurre el proceso de toma de decisiones, busca las aportaciones de todas las fuentes disponibles:
  • Haz preguntas y escucha sus respuestas cuidadosamente.
  • Habla con otros padres de múltiples que tienen hijos en edad escolar. Averigua lo que ha funcionado y lo que no funciona para sus hijos, y los factores que influyeron en su decisión.
  • Habla con los maestros. Habla con los maestros de tus múltiples en el pasado, presente y futuro. Si aún no te has visto envuelto en un ambiente escolar, habla con el personal de la guardería, con personas que los hayan cuidado… Pregúntales cómo se relacionan tus múltiples con otros compañeros de juego y entre ellos cuando no estás cerca. ¿Son sociables? ¿Juegan sólo entre sí y excluyen a otros? ¿Es uno más tímido o extrovertido? Te sorprenderá la discrepancia entre las percepciones que tenéis los padres de vuestros hijos y la que tienen los maestros con su experiencia. A pesar de que tú conoces mejor a tus hijos, no descartes la evaluación del profesor.
  • Discute el tema con los administradores y consejeros de la escuela a la que asistirán tus hijos. Averigua cuáles son sus políticas y cuestiona las razones que las argumentan.
  • Habla con tus gemelos, trillizos, cuatrillizos o más. Pregunta a tus múltiples lo que quieren. Incluso si sus deseos no cuentan en las decisiones finales, debe tener en cuenta sus sentimientos. Puedes sorprenderte por lo que le dicen. Dependiendo de su nivel de madurez, trata de hablar del tema con cada niño en privado.
  • Escucha a tu corazón. Tú conoces a tus hijos mejor que nadie. Ten confianza en tus instintos. A medida que los múltiples crecen y se desarrollan, pueden hacerlo sus necesidades y la mejor opción puede fluctuar de un año escolar a otro año escolar. Reconocer que la situación puede ser diferente el próximo año, y a veces incluso el mes que viene, te servirá para darte flexibilidad a ti misma con el fin de poder reconsiderar tus opciones.
Autor: Pamela Prindle Fierro, de http://multiples.about.com.
Traducción: Marisol

4 comentarios:

  1. Aún estando convencida que lo mejor para mis mellizos es que permanezcan juntos en la guardería, en muchas ocasiones me asaltan dudas de si estaré optando por lo más conveniente para ellos, las opiniones de maestros y directores hacen dudar. Como bien explicais en el post, hay que valorar y seguir, sobretodo cuando son tan pequeños, lo que nos dicta el corazón. Yo continúo batallando en la guardería mi opinión, de momento me han escuchado, y ya veremos que decisión toman. Un saludo!

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  2. Mucha suerte, que la cosa está difícil...

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  3. Yo sigo apostando por dejarlos en el mismo aula. Mi experiencia es totalmente positiva al respecto. Mis hijas están encantadas, sus compañeros también y el profesorado igual. Besos

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  4. Qué suerte, Merche ¿y qué colegio es?

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