26 de mayo de 2012

Once frases sobre la educación infantil


  1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
  2. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
  3. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
  4. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:
    • ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales
    • ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información
    • ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.
  5. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
  6. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.
  7. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.
  8. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
  9. Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
  10. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
  11. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:
    • Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa. 
    • Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos. 
    • Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco). 
    • La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
    • Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia. f. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.
De Aletha Solter.
Imagen de la web de Unicef

1 comentario:

  1. Lo de las arrobas es muy políticamente correcto y tal, pero tiene dos problemas:

    1) Dificulta bastante la lectura cuando no se usa una sola vez, sino en todas y cada una de las frases.

    2) O se usa en todo, o no tiene sentido. No se puede decir "los hij@s". ¿Qué quiere decir eso, los hijos y los hijas?

    No creo que en un contexto como el de este artículo haga falta usar ese tipo de técnicas. Vamos, que no creo que nadie crea que el artículo se refiere sólo a niños, por lo que no hay confusión posible.

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