12 de agosto de 2013

Los padres que colechan tienen niveles de testosterona más bajos


Un nuevo estudio de la revista PLOS ONE se ha preguntado si los padres que duermen en el mismo lugar que sus hijos tienen menos testosterona y ha encontrado una relación significativa.

El estudio continúa otro anterior del mismo grupo que observó que la propia paternidad disminuye los niveles de testosterona.

No queda claro si el nuevo estudio muestra que dormir con el bebé hace que la testosterona baje, o si la testosterona baja podría ser la causa de que los padres estén más dispuestos a dormir al lado de sus hijos. Los investigadores dicen que el estudio considera que "el que los padres duerman cerca de sus hijos dan como resultado una mayor disminución de los niveles de testosterona".

Aun así, es un hallazgo interesante, en el contexto de otros estudios que han asociado niveles bajos de testosterona con padres que son más protectores con sus hijos. Los estudios sugieren que una caída en la testosterona hace que se produzca un cambio y se deje la competición con otros machos por compañeras para que los padres "inviertan" en los niños.

Uno de los problemas, como señalan los investigadores, es que no está claro por qué el  dormir con un bebé podría alterar los niveles de testosterona. Además, la testosterona de los padres se reducía por la noche, pero no por la mañana, otro hallazgo que es difícil de explicar.

El estudio fue realizado por Lee Gettler y sus colegas de Notre Dame y por investigadores en Filipinas. Los sujetos del estudio fueron 362 hombres de Filipinas que fueron parte y se esforzaron a largo plazo para que se controlaran sus niveles de testosterona y su comportamiento.

Seguramente hay más que aprender y más que decir acerca de este estudio. La relación entre los niveles de testosterona y la crianza de los hijos por los padres es muy importante, y comprenderlo nos ayudaría a entender por qué los padres humanos son uno de los pocos machos que se implican en la crianza de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario